Como explotar el Visual Storytelling en Social Media

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Si estás leyendo estas lineas seguramente ya estarás familiarizado con los básicos pormenores del termino storytelling; ya sabes que al escuchar, leer o ver información que pueda ser procesada como una historia, nuestro cerebro entra en modo esponja y puede “absorber” de manera potenciada la información que recibe y lo que es mejor, la retiene de igual manera a lo largo del tiempo en nuestra memoria.

Una historia es la forma estructurada de ver la realidad que se sincroniza con la forma en la que trabaja nuestro cerebro.

La historias generan una conexión con la audiencia, quien la escucha se identifica y la hace suya, por lo que el receptor y el emisor comienzan una pequeña danza compartiendo no solo tiempo y espacio, si no sentimientos y emociones, llegando al punto en el que el cerebro del receptor sin conocer los por menores de lo que esta escuchando hace uso de sus funciones ejecutivas para comenzar a crear el futuro tratando de predecir el siguiente grupo de palabras momentos antes de escucharlas.

Como lo dijo Rol Jensen, hoy en día los usuarios ya dan por sentado que los productos cubren la función para la que fueron diseñados pero la decisión de compra será basada sobre cual creen que les brindará una experiencia positiva.

Y porque es tan importante el estimulo visual para que nuestras historias tengan el efecto deseado?.

Primero porque el 90% de la información transmitida al cerebro es visual.

Segundo, cuando escuchamos información recordamos aproximadamente solo el 10% tres días después, pero si la información viene acompañada de un estimulo visual se llega a retener el 65% al pasar 72 horas.

Y tercero es muy importante recordar que, en un mundo hiper estimulado donde diario somos blanco de miles de anuncios publicitarios, una persona solamente nos regalará 8 segundos de atención,  lo cual para un lector adulto promedio nos habla de la mínima cifra de 40 palabras; por otro lado el cerebro procesa los estímulos visuales 60,000 veces mas rápido pudiendo reconocer una imagen en 13 mili segundos y evocar con ello emociones.

Para cerrar el circulo podemos sumar algunas a estadísticas de Social Media, como que los usuarios de Snapchat consumen 10 billones de vídeos cada día, que 100 millones de usuarios usan las historias de Instagram diariamente o que se espera que para este año el 74% del trafico en Internet sea generado por vídeos, para darnos cuenta de la increíble importancia que han tomado tanto las imagenes fijas, los GIFS y los videos para conectar con los consumidores digitales.

Dado las anteriores razones, entendederas ahora sin duda alguna la importancia y el potencial de integrar de forma correcta visual storytelling en tu estrategia de social media y seguramente ya lo haces sin darte cuenta y en el peor de los casos sin sacarle todo el jugo posible.

Es por esto que te preparamos una serie de consejos para generar esa codiciada conexión con tu publico en social media que va mas allá de las palabras:

1-Recuerda que el héroe de tu historia debe de ser tu publico, no tu marca.

Ellos ya saben para que sirve tu producto, lo que realmente quieren es que les muestres el beneficio no material de escogerte a ti sobre los demás, quieren saber que emoción les va a dejar tu producto mientras lo utilizan y después de usarlo.

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2-Se humano con virtudes y defectos.

Un gran problema de la vida digital es que todo es perfecto dentro de los muros sociales, la presión de exponer nuestra vida en Internet hace que creemos una realidad alterna donde todo es color de rosa y las marcas son parte de esto cuando intentan crear un mundo perfecto y plástico al rededor de sus productos; es por esto que tu publico agradecerá el toque humano de imperfección y naturalidad con el que se pueda identificar y conectar con tu negocio.

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3- Trabaja cada canal por separado.

Recuerda que Facebook no es lo mismo que Snapchat ni en el publico ni en la forma de consumir el contenido, cada canal tiene sus peculiaridades y publico por lo que tienes que curar tu mensaje para mantenerlo coherente y efectivo dentro de las diferentes plataformas.

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4- No hay nada mejor que una genial combinación de imagen e historia.

Aunque la imagen es reina de social media y es capaz de contar una historia por si sola evocando emociones y generando acción, nada superara la unión de la reina con la historia que tu quieres contar de forma especifica. esto es principalmente útil en Instagram y Facebook donde puede agregar buena cantidad de texto junto a tus imágenes y en casos como Twitter y Pinterest, recuerda que esa historia puede estar esperándolos dentro de un link dirigido a tu pagina o blog.

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Así que con estos consejos bajo el brazo, es momento de comenzar a trabajar en tu estrategia visual de storytelling, recuerda siempre que lo mas importante es conocer a tu publico, así que tomate tu tiempo y enfócate en esto para que tus historias den en el blanco.

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